CLASES DE CIENCIAS NATURALES.

Trabajaremos una metodología didáctica llama da flipped-classroom o clase invertida. Esta metodología requiere de la participación de los alumnos en su formación y consiste en que en casa se prepara un contenido en función de la documentación que hace llegar el profesor, y en el aula se resuelven las dudas que surjan durante la realización de ejercicios, problemas y talleres (Aprendizaje Basado en Problemas) que ponen en práctica ese contenido. Por lo tanto, en clase haremos tres talleres manipulativos. Los casos prácticos se resolverán de forma individual o en grupo y se entregarán antes de la 4ª sesión. Cada uno de ellos vale un 30% de la nota final. Los conceptos adquiridos antes y durante las sesiones son contenido de examen y por lo tanto evaluables con hasta el 10% de la nota final.

SESIÓN 1. LA VIDA EN LA TIERRA. En esta sesión hemos realizado un repaso sobre el origen del sistema solar, la Tierra y las relaciones de materia y energía existentes en nuestro planeta. A estas relaciones que se establecen y que tienden al equilibrio las enmarcamos en paquetes o sistemas cerrados llamados ecosistemas. El caso práctico 1 consistirá en que analices una zona desde esta perspectiva y establezcas estas relaciones en una cadena trófica (30% de la nota final). La presentación, la podéis descargar aquí. El vídeo que puse para finalizar la clase, lo podéis ver aquí

TALLER 1. Sesión 2. EL NACIMIENTO DE UN ECOSISTEMA. El estudio estático de los ecosistemas actuales nos conduce a una dificultad en el entendimiento de los procesos de cambio. Para ello pondremos en marcha un ejercicio en grupos en la que reflexionaremos y crearemos con nuestro debate un ecosistema. Propondremos el caso práctico sobre un organismo macroscópico que puede iniciar la creación de un ecosistema (30% de la nota final).

TALLER 2. Sesión 3. LA CÉLULA. LOS SERES VIVOS. El alumno recibirá instrucciones para realizar un test antes de la sesión. Tras la sesión expositiva de la célula realizaremos una actividad taller sobre un ciclo vital o un ser vivo de ficción. Utilizaremos un recurso didáctico procedente del cine de ciencia ficción. Tras la sesión se le propondrá un caso práctico que debe entregar antes de la 4ª sesión. Este caso estará relacionado con un caso de ciencia ficción y la fisiología humana (aparatos y sistemas).También será valorado con un 30% de la nota final. 

TALLER 3. Sesión 4. CREACIÓN DE UN ÁRBOL EVOLUTIVO DE ESPECIES VIVAS Y EXTINTAS. Una herramienta muy común en Biología es el uso de árboles filogenéticos para representar los cambios de una especie en otras sucesivas a lo largo de la historia de la evolución. Para poner en práctica estos contenidos realizaremos un árbol evolutivo de un grupo de especies emparentadas filogenéticamente sólo utilizando sus características morfológicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario