Taller 3. Solución

TALLER 3. SESIÓN 4. EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES. Creación de un árbol evolutivo de especies vivas y extintas.

Una herramienta muy común en Biología es el uso de árboles filogenéticos para representar los cambios de un grupo de organismos en otros sucesivos y diferentes a lo largo de la historia de la evolución. Para poner en práctica estos contenidos realizaremos un árbol evolutivo de un grupo de especies emparentadas filogenéticamente sólo utilizando sus características morfológicas. 

La pregunta inicial de este taller será:
¿en qué orden se ha producido el cambio en las especies de caminánculos?

Los caminánculos son organismos de ficción inventados por un profesor de Biología para que sus alumnos de prácticas vivieran un ejemplo de clasificación taxonómica fósil. Nosotros los utilizaremos para crear nuestro propio árbol y nos fijemos en las características fenotípicas de las especies para establecer relaciones de parentesco y podamos ver a lo largo de la historia de la Tierra cómo han ido apareciendo y desapareciendo especies más o menos especializadas, entendiendo cómo funciona la selección natural.




CONCEPTOS IMPORTANTES QUE DEBÉIS CONOCER Y QUE VEREMOS EN CLASE:

Evolución convergente. Analogía
Evolución divergente. Homología
Evolución. Macroevolución. Desarrollo. Microevolución. Adaptación. Especiación. Híbridos.
Selección natural. Selección sexual. Supervivencia del más apto. Aptitud/Fitness. Exaptación
Variabilidad. Mutación. Reproducción. Sexo. Recombinación. Meiosis. Fenotipo. Genotipo
Extinciones. Equilibrio puntuado.


Sin embargo y como siempre, lo más importante no es sólo conocer estos conceptos, sino relacionarlos entre sí. Por lo tanto, si queréis, buscad los que más os intereses e informaos de ellos.

Ya habéis recibido esta misma información y la documentación en vuestros correos electrónicos para iniciar la búsqueda de información, para que creemos entre todos una respuesta a la pregunta principal.

Tras la sesión analizamos los conceptos de Convergencia evolutiva (Peces, reptiles marinos, cetáceos), los órganos homólogos (extremidad de vertebrado: aves, reptiles, peces, primates y murciélagos). También valoramos la dificultad de predecir el final de un proceso evolutivo y qué especies resultan extinguidas. Valorando que quizás los más especializados son los organismos que más dificultades tienen para volver a adaptarse tras producirse cambios ambientales (organismos altamente especializados son muy vulnerables).

Aquí os pongo algunos de los árboles realizados por vuestros compañeros.







 Aquí las diferentes versiones de la filogenia de los caminálculos. Lo importante como dije en clase no es que lo tengamos igual todos, sino que el camino recorrido nos haya permitido entender que la evolución no selecciona a los más llamativos porque no es un proceso finalista. También hemos podido entender que la especialización puede ser un gran lastre ante un cambio de las condiciones ambientales. Además nos ha permitido vivir (brevemente) el trabajo de los paleontólogos y conocer los conceptos claves de esta sesión gracias a convergencias evolutivas de algunos organismos del grupo y cómo otras estructuras divergen a partir de una que tienen todos los diferentes organismos (Órgano homólogo). 



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