Taller 1. Solución

Trabajaremos una metodología didáctica llama da flipped classroom o clase invertida. Esta metodología requiere de la participación de los alumnos en su formación y consiste en que en casa se prepara un contenido en función de la documentación que hace llegar el profesor, y en el aula se resuelven las dudas que surjan y se realizan ejercicios o talleres que ponen en práctica ese contenido. 

Por lo tanto, en clase haremos tres talleres manipulativos o de debate.

TALLER 1. EL NACIMIENTO DE UN ECOSISTEMA. El estudio estático de los ecosistemas actuales nos conduce a una dificultad en el entendimiento de los procesos de cambio. Para ello pondremos en marcha un ejercicio en grupos en la que reflexionaremos y crearemos un ecosistema. Además de realizar un análisis de la biodiversidad de un taxón de un ecosistema marino.

En la primera sesión hablamos de cómo surgió la vida en La Tierra y de cómo vivió en los océanos formando ecosistemas. Pero llegado un momento en la historia de la Tierra, la vida salió fuera del agua y se asentó en la superficie terrestre.

La pregunta inicial del taller será:
¿cómo se produce el asentamiento de la vida fuera del agua?

A raíz de pensar en cómo se dieron los diferentes pasos hasta que tenemos un ecosistema completamente formado entenderemos conceptos básicos para las Ciencias Naturales, entre otros los siguientes:

Tectónica de placas
Vulcanismo
Zona de subducción
Anillos de fuego
Plumas del manto
Islandia
Canarias
La Restinga
Extinción de especies
Especies invasoras
Evolución
Especiación
Adaptación
Reproducción
Cambios climáticos
Recursos naturales
Contaminación ambiental
Cadena trófica
Flujos de materia y energía
Niveles tróficos
Colonización
Nicho ecológico
Atmósfera
Terremotos



Sin embargo lo más importante no es sólo conocer estos conceptos, sino relacionarlos entre sí. Por lo tanto, de todos estos buscad los que, en vuestra opinión, más relación tengan con la pregunta realizada e infórmate de ellos. Piensa cómo están relacionados y prepárate para que en clase demos, entre todos y/o por grupos, las explicaciones a la pregunta y a otras preguntas que irán surgiendo.

Ya habéis recibido información y documentación en vuestros correos electrónicos para iniciar la búsqueda de información y para que creemos entre todos una respuesta a la pregunta principal y las que vayan surgiendo durante el taller.

Aquí podréis ver un vídeo-documental donde se explican todos los detalles que nos cuestionamos para explicar estos conceptos. 


Galápagos. Génesis, Punto Final 



Espero que os resulte interesante desde el punto de vista ecológico y biológico, incluso geológico. Creo que engloba y explica prácticamente todos los puntos que venían como conceptos clave del email previo a la sesión.

Cualquier cuestión no dudéis en preguntarla, que estamos para aprender y también para pensar. Recordad que sobre estos conceptos se realizarán preguntas en el examen final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario