TALLER 3. 2016

TALLER 3. SESIÓN 4. EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES. Creación de un árbol evolutivo de especies vivas y extintas.

Una herramienta muy común en Biología es el uso de árboles filogenéticos para representar los cambios de un grupo de organismos en otros sucesivos y diferentes a lo largo de la historia de la evolución. Para poner en práctica estos contenidos realizaremos un árbol evolutivo de un grupo de especies emparentadas filogenéticamente sólo utilizando sus características morfológicas. 

En la primera sesión hablamos de cómo surgió la vida en La Tierra y de cómo vivió en los océanos formando ecosistemas. En la segunda sesión cómo la vida coloniza nuevos hábitats. 

Las nuevas situaciones, la variabilidad de los organismos de una misma especie y su capacidad para generar más variabilidad permiten que haya un éxito reproductivo diferente en función de las características de cada individuo. Eso junto con largos periodos de tiempo y condiciones constantes o variables suponen cambios en los organismos que habitan un ecosistema.

Os envío unos textos para que los leáis, con ello refrescaréis vuestros conocimientos y trataremos algunos conceptos claves para entender el proceso evolutivo, pero la actividad principal será la confección de un árbol filogenético de un conjunto de especies relacionadas a lo largo de la historia de la Tierra (o no).

Los textos de lectura más recomendables por sencillez y contenidos son:

http://servicios.educarm.es/paleontologia/acpmbol7.pdf (Los mamíferos a través de los tiempos. p.55)


Además os pongo este otro que es más extenso y tiene más conceptos como recurso a futuro, aunque no estaría mal si os apetece seguir profundizando que lo reviséis, pero sin obsesiones. 



Además os adjunto imágenes de árboles filogenéticos para que veáis de forma intuitiva su esencia y así de la misma manera podáis confeccionar uno en clase ayudados por vuestros compañeros. El criterio de la clasificación y la variable(s) analizada(s) las fijan los investigadores en función de su importancia. La clave es que cuando analizo muchas a la vez o muchas en paralelo tendré el mismo árbol, porque el cambio es ese ya que use el criterio de clasificación que use, siempre obtengo la misma solución. 

Árbol filogenético basado en secuencias genéticas.


Árbol filogenético de los vertebrados basado en múltiples características. 


Árbol filogenético de los homíninos basado en características craneales.


Árbol filogenético de todos los mamíferos, usando múltiples características (Kristofer M. Helgen, “Evolution: The Mammal Family Tree,” Perspective, Science 334: 458-459, 28 October 2011)


Árbol filogenético de todos los seres vivos (incompleto)

Árbol filogenético de todos los artrópodos (Jerome C. Regier et al., “Arthropod relationships revealed by phylogenomic analysis of nuclear protein-coding sequences,” Nature, Advance online publication, 10 February 2010.)



Árbol filogenético de los reptiles.


Árbol filogenético de los pinzones de las Islas Galápagos.



La pregunta inicial de este taller será:
¿en qué orden se ha producido el cambio en las especies de caminánculos?

Los caminánculos son organismos de ficción inventados por un profesor de Biología para que sus alumnos de prácticas vivieran un ejemplo de clasificación taxonómica fósil. Nosotros los utilizaremos para crear nuestro propio árbol y nos fijemos en las características fenotípicas de las especies para establecer relaciones de parentesco y podamos ver a lo largo de la historia de la Tierra cómo han ido apareciendo y desapareciendo especies más o menos especializadas, entendiendo cómo funciona la selección natural.




CONCEPTOS IMPORTANTES QUE DEBÉIS CONOCER Y QUE VEREMOS EN CLASE:

Evolución convergente. Analogía
Evolución divergente. Homología
Evolución. Macroevolución. Desarrollo. Microevolución. Adaptación. Especiación. Híbridos.
Selección natural. Selección sexual. Supervivencia del más apto. Aptitud/Fitness. Exaptación
Variabilidad. Mutación. Reproducción. Sexo. Recombinación. Meiosis. Fenotipo. Genotipo
Extinciones. Equilibrio puntuado.

Sin embargo y como siempre, lo más importante no es sólo conocer estos conceptos, sino relacionarlos entre sí. Por lo tanto, si queréis, buscad los que más os intereses e informaos de ellos.

Ya habéis recibido esta misma información y la documentación en vuestros correos electrónicos para iniciar la búsqueda de información, para que creemos entre todos una respuesta a la pregunta principal.

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